Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Compañía de Jesús divulgaron el proyecto Red Vecinales de Solidaridad (REVES) un mecanismo para auxiliar en los cuidados personales y comunitarios durante la emergencia sanitraria y la cuarentena provocadas por el coronavirus COVID-19.
Las instituciones católicas prevén que el aislamiento físico afectará tanto los estados emocionales de las personas como las dinámicas económicas que pueden poner en riesgo a sectores vulnerables. Por ello, las REVES esperan ayudar a atender las tensiones en los hogares y participar en mecanismos de solidaridad entre vecinos.
La propuesta es que desde las parroquias se conformen las Redes Vecinales de Solidaridad para que puedan proveer los siguientes auxilios: Una red de apoyo emocional durante la contingencia para prevenir crisis de depresión, pánico o estrés; el monitoreo de la situación de las vecinas y los vecinos más vulnerables, como son las personas adultas mayores, quienes presentan alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión y/o obesidad mórbida, los que han perdido su empleo o quienes tienen alguna discapacidad; a ubicar familias con antecedentes de violencia doméstica y tender redes de comunicación afectiva, para prevenir situaciones de irritabilidad o agresión; colaborar en la satisfacción comunitaria de nuestras necesidades básicas de alimentación, medicinas, información verificada y seguridad; ayudar a una distribución solidaria de los posibles apoyos gubernamentales o eclesiales mediante las Cáritas Diocesana o Parroquiales o bien por la Pastoral Social; organizarnos para avivar la esperanza frente a esta situación; y crear en nuestras comunidades también las redes de oración.
El proyecto implica que sean los propios vecinos de los territorios parroquiales "que en la coherencia con su fe cristiana se organicen para cuidarse, ayudarse y enfrentar esta contingencia nacional y mundial de manera más efectiva, priorizando a quienes más lo necesitan sin distinción de credo o religión".
"Se trata de crear desde la comunión los mecanismos de comunicación, soporte y ayuda, para vivir el aislamiento físico desde el acompañamiento solidario y la seguridad comunitaria".
REVES tambien desea recobrar el sentido comunitario de las parroquias en México para que todo el territorio parroquial pueda establecer redes de monitoreo y asistencia. Así, en las calles, manzanas o unidades habitacionales podrán formar grupos en redes sociales para que se establezca comunicación coordinada. Este grupo sería un Enlace Vecinal que se articularía en colonias, sectores o capillas con otros enlaces. Finalmente, los sectores se integrarían al territorio parroquial y desde allí se eficientarían los servicios de auxilio, recursos, alimentación, medicina o red de apoyo emocional.
"Lo importante es crear y apoyar mecanismos de comunicación entre vecinas y vecinos para atender los problemas emocionales y de alimentación que genere el aislamiento físico. La comunicación en el WhatsApp será exclusivamente para monitorear la salud de las y los vecinos y atender las necesidades de alimentación y abasto de medicamentos urgentes, así como recibir la información de los enlaces sectoriales o los enlaces municipales".
La CEM y los jesuitas proponen que las REVES cuenten con mecanismos de integración y funcionamiento; protocolos de actuación y acciones de vinculación: "El Enlace Vecinal verifica la urgencia del apoyo de alimento o medicina y hace llegar la información al Enlace Sectorial; el Enlace Sectorial analiza las solicitudes que tienen y canaliza las más urgentes al Enlace Parroquial; y el Enlace Parroquial hace llegar el apoyo al Enlace Sectorial y este a su vez al Enlace Vecinal con la observancia de los protocolos de cuidado necesarios para evitar cualquier contagio".
Los Enlaces Vecinales tendrán los protocolos de actuación ante los síntomas del COVID-19 para orientar a los vecinos y supervisarán la situación de las familias en la red de WhatsApp. Estos protocolos dependerán de cada estado y municipio, lo importante es que tengan la información de cómo serán atendidos los casos con síntomas de COVID-19 para informar a sus vecinos y los teléfonos para solicitar el apoyo (http://www.imss.gob.mx/covid-19/cursos).
En caso de generarse una escasez de alimentos, el enlace promoverá el apoyo solidario entre vecinos. Una de las alternativas para la colecta y distribución de los víveres son las Mesas Solidarias.
De igual forma, el Enlace Vecinal tendrá los teléfonos de la policía de su Sector para llamar ante cualquier emergencia, sean brotes de violencia al interior de los hogares o entre los propios vecinos, así como la posible rapiña o el hurto por parte de quienes quisieran lucrar con esta actividad vecinal. Además deben tener los teléfonos que se proporcionen en los recursos humanos para atender las crisis emocionales en la localidad.
Finalmente las REVES promoverán cuatro protocolos concretos de actuación ante necesidades médicas y emocionales de los vecinos en cuarentena por la pandemia.
Las REVES de Parroquia serán acompañadas por CEPS-CÁRITAS y se contará con la asesoría de Jesuitas por la Paz.
DOCUMENTO y material descargable de Redes Vecinales de Solidaridad