Ciudad de México.- Con un consenso pleno, sin ninguna presión, las autoridades eclesiásticas y civiles de la Ciudad de México coincidieron en la decisión de mantener cerrada la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre próximo para desincentivar a los peregrinos y fieles que desean celebrar a la Virgen del Tepeyac.
En conferencia conjunta las autoridades civiles y religiosas presentaron las medidas a tomar para las fiestas del 11 y 12 de diciembre para evitar que la masiva peregrinación de fieles se torne un foco de contagio. Participaron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes; el rector del Santuario de Guadalupe, Salvador Martínez; el arzobispo de Monterrey y presidente de los obispos de México, Rogelio Cabrera; el secretario general del episcopado mexicano, Alfonso Miranda; y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.
El arzobispo Aguiar aseguró que la decisión del cierre es un testimonio ejemplar que ofrece la Basílica de Guadalupe y la Iglesia católica: "Manda una señal de la improtancia que tiene para la Iglesia de atender el cuidado de la salud y la vida de sus feligreses".
"Nuestra Madre María de Guadalupe está por la vida. Ella quiere nuestra vida; por eso acudimos a ella con tantas penas y situaciones. Porque le pedimos casi siempre salir adelante de los problemas. Imagínen ustedes qué diría la Virgen si nosotros que la custodiamos... si no tengo en cuenta la vida y la salud de los feligreses: ¡Reprobado! Yo quiero estar aprobado. Y quiero que todos ustedes estén aprobados, que salgan adelante. La Virgen irá ahora a nuestras en lugar de esperarnos en su Casa", ahondó Aguiar Retes.
Por su parte, Rogelio Cabrera indicó que el resto de los obispos y sacerdotes del país motivarán a sus fieles para quedarse en casa para celebrar la Fiesta de Guadalupe: "Hay que recordar que la Virgen visitó al tío de Juan Diego... Invitaremos a todos los obispos, especialmente a aquellos que están al frente de las grandes ciudadaes, a unirse a estos protocolos de seguridad sanitaria... suscribimos las maneras de celebrar a la Virgen con mucha creatividad y alegría".
El rector de la Basílica, Salvador Martínez, dio pormenores de las actividades alternas que el santuario vivirá a pesar de la ausencia de fieles y peregrinos; y reiteró el llamado a las celebraciones familiares, locales y comunitarias: "Que en los días en que se hace el festejo, lo hagamos con el homenaje con nuestras propias familias, en sus parroquias en los diferentes santuarios que hay en el país. Y también participando a través de medios masivos de comunicación que trasmitirán los homenajes, serenatas y celebraciones litúrgicas más importantes".
La jefa de gobierno aseguró que las autoridades civiles y eclesiásticas llegaron al acuerdo compartido: "Tuvimos platicas en diferentes ocasiones y estamos buscando que no haya esta congregación natural que hay cada 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, estamos protegiendo la salud y la vida de las personas". Sheinbaum también adelantó que la ciudad implementará un operativo para desinentivar la llegada y dar información a los feligreses que acudan a la ciudad.
Para acompañar a los fieles que permanezcan en sus hogares y deseen participar de los festejos, el sistema público de radiodifufsión implementará transmisiones especiales de las celebraciones: "No hay un santuario religioso, de fe, de tradición más importante en América Latina y quizá en el mundo como el de la Virgen de Guadalupe", admitió su titular, Jenaro Villamil.
Sin embargo, a pesar del cierre de la Villa de Guadalupe que busca evitar la concentración de hasta 10 millones de fieles, las actividades comerciales de la localidad no se suspenderán.
El aclalde de la GAM afirmó: "No va a haber ninguna medida que impida todo el comercio que tenemos entorno a la Basílica. Mercados de zona seguirán funcionando normalmente; plazas en los alrededores que van a continuar funcionando... Esos días va a cerrar la Basílica de Guadalupe y todo lo demás va a tener su propia actividad. No vamos a tomar ninguna medida para poder impedir el comercio en los mercados públicos, sabemos que hay mucha necesidad".
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum agradeció la comprensión de los fieles y los ciudadanos, e hizo votos porque el 2021 tenga mejores condiciones para el festejo: "Nos prepararemos para el próximo año, celebrar doblemente, conmemorar doblemente".
Finalmente, el arzobispo Aguiar hizo preces por la rápida aprobación de las vacunas contra COVID y su distrubición entre la población: "Ahora que las vacunas dicen ya están muy próximas puede ser el milagro que nos traiga esta abstención, este sacrificio de no ir al templo máximo de Nuestra Señora, a su imagen a venerarla. Yo creo que ella nos va a corresponder dándonos esta grande oportunidd de recibir ya la vacuna".