Paris, Francia.- Esta semana, los obispos católicos de Francia celebran su Asamblea Plenaria después de las dolorosas revelaciones que hiciera la comisión de investigación sobre abusos sexuales en la iglesia gala; tras enfrentarse a la "tormenta causada por la vergüenza y el drama de los abusos", el papa Francisco les ha escrito a los pastores franceses para que asuman el peso de la responsabilidad histórica en esta plenaria episcopal.
'Es el momento de la vergüenza', reconoce Francisco tras informe de abusos en Francia
Como es tradición, al inicio de los trabajos de las asambleas plenarias de los episcopados nacionales, el papa Francisco envió una carta a los obispos galos para acompañarles en la oración y en la búsqueda de caminos hacia el compromiso de la Iglesia para proteger a los menores y a los adultos vulnerables.
Escándalo en Iglesia de Francia: cientos de miles de víctimas de pedofilia clerical
El Papa animó a los obispos "en estos momentos en que la Iglesia francesa está atravesando la tormenta causada por la vergüenza y el drama de los abusos a menores en la Iglesia" y los alentó a llevar la carga con fe y esperanza: "Y yo la llevo contigo", le dijo Francisco al arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, Éric de Moulins-Beaufort".
El pontífice les ha recordado a los obispos galos que tras el informe de la CIASE sintió "tristeza y dolor, pero también el ánimo de hacer todo lo posible para que no se repitan tragedias similares".
Abusos sexuales 'nos hacen eminentemente responsables': religiosos de Francia
En su carta al presidente de la Conferencia Episcopal expresó además su alegría, al saber que, durante la Plenaria, se abordarán otros temas importantes como el cuidado de la casa común mediante la profundización de la Encíclica Laudato si', y el ecumenismo.