Add one

I Iglesia Mundo

Gobierno español financiará restauración de templos católicos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Madrid, España.- Según lo publicado en el Diario Oficial de la autonomía Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno español ha acordado dar el visto bueno a un decreto que regula "la concesión directa de subvenciones a la Iglesia católica para la financiación este año de actuaciones en bienes pertenecientes al patrimonio cultural regional"; es decir, que se establecerá un fondo de ayudas económicas que asciende a 694 mil 663 euros (16.3 millones de pesos) para cubrir los gastos de actuaciones en tres iglesias que ya están concluidas.

Informan las autoridades de la autonomía que se trata de las obras en la iglesia parroquial de Santa Ana de la localidad de Motilleja (Albacete) para las que se ha concedido la cantidad de 206 mil 546 euros, que cubre los gastos del 70% de la actuación que se ha llevado a cabo. "Este es un templo que destaca por su estilo barroco y una gran torre icónica en la localidad".

El segundo de los templos recibirá 265 mil 216 euros para cubrir la mitad de los gastos en las obras de refuerzo de la cubierta y tratamiento de grietas de la parroquia de Santa Catalina en La Solana (Ciudad Real). "Este templo es de estilo gótico tardío, aunque también cuenta con algunos elementos de otros estilos artísticos posteriores", dice el proyecto.

Finalmente, la tercera de las iglesias beneficiadas por estas ayudas es el templo de Santiago Apóstol de Cañete (Cuenca). En este caso se ha concedido un presupuesto de 222 mil 870 euros, el 70% de la actuación de la rehabilitación de la cubierta y muros. "Este templo comenzó a construirse entre los siglos XII o XIII, aunque casi toda la edificación actual es de los siglos XVII y XVIII".

Este acuerdo forma parte de un trabajo transversal del gobierno de la autonomía con la Iglesia católica; se busca que con estos recursos se contribuya a la mejora y conservación del patrimonio histórico y cultural de la región.

Y aunque el acuerdo conocido como Comisión Mixta para el Patrimonio Cultural se remonta al año 1986, en estos últimos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas a la Iglesia católica, a través de la Comisión Mixta, por un valor de 3 millones 442 mil 633 euros (80.9 millones de pesos), sin contar la aportación de este año. Dichas ayudas han sido concedidas en los ejercicios 2009, 2010, 2013, 2014 y 2017. 

(Información Diario.es)