Valencia, España.- A pesar de ser uno de los países católicos más relevantes en el contexto cultural, diplomático e institucional, España aún no ha contado con la oportunidad de recibir al papa Francisco desde que éste inició su pontificado en marzo del 2013. Por ello, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, adelantó que hará una nueva invitación al papa Francisco para visitar su ciudad para el centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats.
Cañizares se encuentra en Roma en visita ad limina junto a sus obispos auxiliares y adelantó que, en su encuentro con el Santo Padre, realizará esta nueva invitación: "Vamos a vivir cinco días junto al Papa la gratificante experiencia de comunión eclesial en la caridad y la alegría serena de la fidelidad a la fe recibida, en la que seremos confirmados y alentados por el Sucesor de Pedro, el papa Francisco", ha declarado el cardenal.
En su relatoría para los fieles y la prensa, el arzobispo Cañizares ha pedido a los fieles cristianos de Valencia que "reaviven su comunión con el Papa, aumenten su afecto filial hacia él, y, siguiendo sus enseñanzas y secundando su impulso de esperanza, se sientan profundamente comprometidos en vivir el Evangelio de Cristo con autenticidad, proclamarlo con todo su esplendor y rezar por él como nos pide constantemente desde el comienzo de su pontificado".
En la visita al Vaticano, el cardenal ha aprovechado para sostener ecuentros con los responsables de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y también para trabajar con la seccón para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Finalmente, el cardenal Cañizares adelantó que, en la reunión con el papa Francisco, recordarán al padre Juan Gilabert Jofré, siervo de Dios, fraile mercedario de finales del siglo XIV a quien se le atribuye la primera fundación de un hospital psiquiátrico. El arzobispo espera la pronta beatificación y canonización de este hijo de Valencia; y recordó que, junto al pontífice, elevarán sus plegarias con este motivo.