Ciudad del Vaticano.- Luego de que la semana pasada informativos alemanes acusaran al papa emérito Benedicto XVI de haber tenido noticia de casos de abuso sexual en la diócesis de Múnich-Frisinga cuando éste fue arzobispo residente y que el propio Ratzinger respondiera con un extenso documento su rechazo a aquellas versiones; ahora, el pontífice emérito reconoce que sí estuvo en una reunión donde se trató un caso de abuso sexual pero que, por un error de redacción, se afirmó lo contrario en días pasados.
ASÍ LO REPORTAMOS: Benedicto XVI rechaza haber encubierto abusos
El secretario personal del Papa emérito, Georg Gänswein destacó que tal error "no sucedió por mala fe, sino como resultado de un descuido en la edición de su testimonio... Este error le duele mucho, y se disculpa", añadió.
Es así que, finalmente, el papa emérito Benendicto XVI reconoció este lunes 23 de enero que sí estuvo en una reunión en enero de 1980 sobre un caso de abuso sexual mientras era arzobispo de Múnich. En dicha reunión, hace más de 40 años, se trató el traslado a Múnich de un sacerdote señalado de abusar a menores.
El sacerdote, identificado como Peter H., es uno de los casos centrales del informe en el que se acusó a Benedico XVI de mala conducta en un total de cuatro casos, presentado por el bufete de abogados de Westphal Spilker Wastl (WSW).
En el testimonio actualizado de Joseph Ratzinger, la reunión en la que se trató de la aceptación de Peter H. en la diócesis que presidía se solicitó que el ministro (ya con señalamientos en su contra) fuera recibido y alojado exclusivamente para recibir un tratamiento terapéutico y no para que éste realizara labores pastorales o espirituales.
No obstante, según consta en las investigaciones, el sacerdote en cuestión volvió a cometer abusos en la arquidiócesis de Munich y posteriormente fue trasladado una más, esta vez, a Baviera.
Este reciente informe realizado en la arquidiócesis de Múnich-Frisinga y publicado el 20 de enero pasado reveló, sobre los abusos cometidos en la arquidiócesis entre 1945 y 2019, que el entonces cardenal Joseph Ratzinger no hizo nada en contra de los clérigos en cuatro casos de posibles abusos ocurridos entre 1977 y 1982, cuando él era arzobispo.
"En un total de cuatro casos, hemos llegado a la conclusión de que el entonces arzobispo cardenal Ratzinger puede ser acusado de mala conducta en casos de abuso sexual", dijo el abogado Martin Pusch, cuando se presentó el informe.
En el documento se exponen los abusos de al menos 497 víctimas, en su mayoría hombres jóvenes; sin embargo, los investigadores consideran que la cifra puede ser mayor, teniendo en cuenta que podría haber casos que nunca fueron denunciados.
El Papa emérito Benedicto XVI tiene actualmente 94 años, reside en el Vaticano luego de renunciar al papado en 2013 en medio de una crisis sin precedentes de filtración de documentos pontificios y entre una oleada de escándalos de pederastia en la Iglesia católica universal.