Ciudad del Vaticano.- Este miércoles 26 de enero, la Iglesia católica universal realiza su 'Jornada de oración por la paz en Ucrania' convocada por el papa Francisco el pasado domingo.
Francisco aseguró que se mantiene informado y "con preocupación" entorno al aumento de las tensiones que amenazan la paz en el este de Europa y la actitud de las naciones que amenazan con "infligir un nuevo golpe a la paz en Ucrania y cuestionan la seguridad en el continente europeo, con repercusiones aún más amplias".
La preocupación del mundo entero es por el despliegue de más de 120 mil soldados rusos en la frontera ucraniana y en el territorio de Donbass. Washington sigue manteniendo conversaciones con los líderes europeos y la OTAN. La Alianza Atlántica enviará a finales de esta semana una propuesta escrita a Rusia para encontrar una salida a la crisis. Por su parte, en Ucrania, el ministro de Defensa, Alexei Reznikov, ha descartado por el momento la amenaza de una invasión rusa, pero señala que quedan escenarios de riesgo para el futuro.
El pontífice hizo un "sentido llamado a todas las personas de buena voluntad, para que eleven oraciones a Dios todo poderoso, para que cada acción e iniciativa política esté al servicio de la fraternidad humana, más que a los intereses de las partes".
"Quien persigue sus propios fines en detrimento de los demás, desprecia su propia vocación de hombre, porque todos hemos sido creados hermanos", reflexionó.
Es por ello que, en medio de estas tensiones diplomáticas actuales, el Papa convocó a esta jornada de oración por la paz.
Al concluir la audiencia general de cada miércoles, el papa Francisco elevó su plegaria por la paz en Ucrania y pidió "al Señor con insistencia que esa tierra pueda ver florecer la fraternidad y supere las heridas, los miedos y divisiones".
Durante la audiencia, el pontífice ha afirmado que Ucrania "es un pueblo que sufre; han pasado hambre, han sufrido mucha crueldad y merecen la paz"; por ello pidió una oración universal por la paz en la reigón y subrayó "por favor, nunca la guerra".
En respuesta al llamamiento del Papa Francisco, se realizaron encuentros de oración por la paz en Ucrania en iglesias y parroquias de varios países.