Bangkok, Tailandia.- En el marco del 350 aniversario del primer vicariato apostólico de Siam declarado por el papa Clemente IX en 1669, el papa Francisco realizará su Visita Apostólica a Tailandia.
"Viene en paz y para seguir construyendo", dicen los obispos locales ante la visita del pontífice. Wissanu Thanya-anan, secretario general para la Conferencia de Obispos Católicos de Tailandia (CBCT), expresó para PBS World Report que el papa Francisco "es un constructor de puentes, un profeta que nos trae un mensaje de aliento para todos, no sólo para los creyentes".
La visita del Papa a Tailandia y Japón inicia por Bangkok este miércoles y se espera que Francisco ofrezca un discurso a la Casa de Goberno donde será recibido por el Primer Ministro y otros oficiales del Reino.
En el programa previsto del viaje, se espera que el pontífice visite Wat Rachabophit, donde se reunirá con el supremo patriarca Budista antes de dirigirse al Hospital de San Luis Obispo para saludar al personal médico y a los pacientes. La noche del jueves, el Papa Francisco sostendrá una audiencia con Su Majestad el Rey Maha Vajiralongkorn en el Palacio Real y presidirá la misa en el Estadio Nacional.
El viernes se realizará el tradicional encuentro del Obispo de Roma con los sacerdotes y religiosos locales en la parroquia de San Pedro; posteriormente se trasladará al Santuario del Beato Nicolas Bunkerd Kibamrung, sacerdote tailandés encarcelado en 1941 acusado de espionaje y colaboracionismo con los franceses, beatificado por Juan Pablo II en 2000.
A lo largo de estos trescientos cincuenta años el catolicismo romano fue permanentemente establecido en Tailandia. Además, en este mismo año se celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de Tailandia y la Santa Sede, así como el 35 aniversario de la última visita papal realizada por Juan Pablo II en 1984.
El itinerario del Papa concluirá con la reunión con los sacerdotes de la Compañía de Jesús y líderes cristianos locales en la Universidad Chulalongkorn; y la misa en la Catedral de la Asunción.
El obispo Wissanu aseguró que el Papa pondrá énfasis en la paz y la coexistencia armoniosa como respuesta ante las crisis de conflicto y desorden en varias regiones del mundo:
"Esta es una era en que gente de todos los credos deben caminar juntos para enfrentar desafíos comunes".
El catolicismo fue llevado a Siam (el antiguo nombre de Tailandia) por los misioneros dominicos en 1567 en la era de Ayutthaya capital; sin embargo, esa misión fue establecida oficialmente hasta 1669. Desde entonces los misioneros, junto a los primeros laicos católicos, llevaron tecnología y conocimiento a la región para el desarrollo nacional; asimismo, se involucraron en numerosas actividades de caridad para los cristianos y los no creyentes.