Madrid, España.- Las autoridades de la Iglesia católica española han emitido una serie de recomendaciones sobre las transmisiones de celebraciones litúrgicas en las redes sociales digitales para evitar que "se trivialice la realidad de la Eucaristía y controlar la proliferación de curas showman" que graban y emiten sus propias misas en plataformas de entretenimiento digital.
A través de la Comisión para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), los obispos han editado y divulgado estas orientaciones que fueron puestas en diálogo durante la asamblea plenaria del colegio episcopal y serán implementadas en cada diócesis.
El objetivo, a decir del obispo presidente de la comisión episcopal para la Liturgia, José Leonardo Lemos, es "garantizar que se mantenga la dignidad de la eucaristía ante la proliferación de sacerdotes que a raíz de la pandemia abrieron espacios virtuales para la retransmisión de misas".
“[Las orientaciones] no pretenden otra cosa que ayudar que las celebraciones eucarísticas sean dignas”, ha asegurado el obispo titular de la comisión episcopal para las Comunicaciones Sociales, José Manuel Lorca, quien ha subrayado que los fieles que asisten a estas celebraciones de manera virtual se merecen la misma dignidad que los que acuden a los templos.
Lemos reconoció la dificultad de hacer comprender a los sacerdotes que se han acosumbrado a emitir a través de redes sociales sus celebraciones que la práctica digital fue extraordinaria durante la pandemia; pero, ahora considera absolutamente necesario tomar más disciplina ante estas prácticas para evitar que se conviertan “en una especie de sacerdote ‘showman’ que hace de todo”.
“Hemos visto que después de pandemia han surgido muchas experiencias de este tipo que trivializan una realidad tan sacra como es la eucaristía”, lamentó.
El pequeño manual de recomendaciones sugiere, por ejemplo, que los videos de las transmisiones de la Santa Misa no estén disponibles en el archivo histórico de las plataformas digitales. Es decir, que después de que se publica el 'en vivo' del servicio religioso se borre el contenido de la plataforma para que estas celebraciones "sean siempre en directo y no confundan al espectador, que debe poder unirse espiritualmente a algo que está ocurriendo en ese momento".
Evidentemente, la recomendación del episcopado español es que, los sacerdotes que realicen estas transmisiones de los servicios religiosos deben contar con conocimientos en comunicación y lenguaje audiovisual.
“No puede un sacerdote poner el móvil en el altar y desde ahí enfocarse a sí mismo y al mismo tiempo hacer la colecta. Eso no pude ser, hay que hacer las cosas con profesionalidad”, concluyó Lorca.