Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco se disculpó este martes después de que se revelara que utilizó una expresión despectiva para referirse a los hombres homosexuales durante una reunión privada con la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
El Vaticano emitió un comunicado en el que explicó que el pontífice no quiso ofender a nadie y pidió disculpas a aquellos que se hayan sentido heridos por el uso de una palabra inapropiada. Francisco habría dicho que a los hombres homosexuales no se les debería permitir ingresar a seminarios para el sacerdocio, empleando la expresión "frociaggine", traducida como "mariconeo" o "mariconería".
Aunque la reunión fue privada, su contenido se difundió ampliamente. Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, afirmó: "El Papa está al tanto de los artículos recientes sobre la conversación con los obispos y no pretendió ofender ni expresarse en términos homófobos. Extiende sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos".
El comunicado destacó que Francisco nunca ha querido ofender a nadie y reafirmó su mensaje de inclusión: "En la Iglesia hay sitio para todos, tal como somos".