Ciudad de México.- Tras el asesinato del sacerdote indígena Marcelo Pérez, párroco en la diócesis de San Cristóbal de las Casas y conocido defensor de derechos sociales y humanos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha lanzado una convocatoria para una peregrinación nacional en todas las diócesis del país.
Los obispos invitan a la comunidad católica a unirse en la “Jornada Nacional de Oración por la Paz” el próximo domingo 3 de noviembre, día de San Martín de Porres, primer mestizo canonizado en América. En el marco de esta jornada, la CEM solicita a los fieles usar el hashtag #ChiapasNoEstaSolo en redes sociales y colocarlo también a las afueras de los templos, como símbolo de unidad y solidaridad con las comunidades afectadas por la violencia.
La iniciativa invita a los feligreses a crear un espacio de memoria en honor al padre Marcelo Pérez, que incluirá una lámpara o cirio por la paz, su retrato y una ofrenda, según las tradiciones locales de cada región.
COMUNICADO: CEM. Jornada Nacional de Oración por la Paz
Esta jornada de oración pretende no solo recordar al sacerdote, sino también unir a la comunidad en un llamado a la paz, extendiéndose la invitación a dedicar una Hora Santa especial desde el 1 de noviembre para pedir por el descanso eterno del religioso y la fortaleza de las comunidades que enfrentan la violencia.
El papa Francisco, en su mensaje del domingo pasado tras el rezo del Ángelus, expresó su solidaridad con la Iglesia de México, recordando al párroco como un “servidor del Evangelio” que entregó su vida en servicio por la paz. El Papa subrayó que el sacrificio de Marcelo Pérez y de otros sacerdotes comprometidos debe ser visto como “semillas de paz y vida cristiana”.
La CEM hizo un llamado a las autoridades para abordar las causas estructurales que perpetúan la violencia en el país y pidió que se garanticen condiciones de seguridad para los agentes de pastoral. También expresó su apoyo al obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, y a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y la Diócesis de Tapachula, ambas con sedes vacantes tras la muerte del arzobispo Fabio Martínez y la promoción arzobispal de Jaime Calderón a la arquidiócesis de León.