Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- En el mensaje inaugural de los trabajos de la 117 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, como presidente saliente del organismo colegial, aseguró que el principal desafío de la Iglesia en México es mantener el rumbo en el camino sinodal hacia los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y los 2000 años de la Redención.
"La Iglesia en México tiene rumbo y somos una Iglesia en camino. Tomemos conciencia de la ruta que hemos estado siguiendo hace varios años: la ruta cronológica hacia el 2031-2033", declaró.
Como parte de la reflexión previa a la sesión electiva del nuevo Consejo de Presidencia y Consejo Permanente de la CEM, el arzobispo Cabrera aseguró que los esfuerzos de la Iglesia mexicana tienen "un horizonte más amplio" pues tienen frente a sí "la ruta teológica de dos acontecimientos fundantes que dominan la realidad: el Acontecimiento Guadalupano y la Redención de Jesucristo".
Se trata, dijo, de una ruta pastoral que busca hacer más eficaz las estructuras e instancias pastorales de la Iglesia católica en México y que cuenta con el renovado impulso de la sinodalidad, que es la actitud y la metodología restaurada por el papa Francisco para 'caminar juntos' como miembros de una comunidad eclesial.
También en su mensaje inaugural, el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, explicó también que dicho proceso sinodal en el que comienza a vivir la Iglesia "nos invita a buscar ante todo lo que nos une por medio del diálogo fraterno y sincero".
Spiteri también argumentó sobre el valor de respetar "las ideas que a veces pueden poner en contraposición" a quienes se aventuran a un diálogo horizontal y pidió mantener el esfuerzo de "entender profundamente la posición de cada uno de nosotros".
Para ello, concluyó, se requiere reconocer el apoyo del Espíritu Santo y tener un espíritu de caridad fraterna pues ambos "nos ofrecen la luz necesaria para el discernimiento personal y comunitario".
Los trabajos de la 117 Asamblea Plenaria de la CEM incluyen el proceso electivo de 61 cargos de servicio en el episcopado mexicano, la evaluación del trienio 2021-2024, la proyección de los trabajos en clave sinodal para el trienio 2024-2027 y la visita de las autoridades civiles mexicanas.
ARTÍCULO: Supermartes electoral de obispos y reunión con Claudia Sheinbaum