Ciudad de México.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Carlos Enrique Samaniego, fue categórico al señalar que el país "es un desastre" y que la nación carece de guía y rumbo, En su mensaje homilético para explicar el evangelio del primer domingo del año, el colaborador del cardenal arzobipo Carlos Aguiar Retes también criticó las iniciativas del Congreso mexicano.
Samaniego tiene experiencia episcopal desde marzo del 2019 y, en ausencia del arzobispo primado, celebró la misa dominical en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe; desde allí y para explicar las lecturas de la Epifanía del Señor afirmó que México es un desastre:
"Desastre es no tener una guía, una ilusión, un sueño. Una estrella que guíe al marinero para llegar a buen puerto y hay veces que no tenemos quien guíe nuestros pasos", explicó ante los fieles católicos en el templo mariano más importante del continente.
En su mensaje también lamentó que legisladores del Congreso de la Unión promuevan iniciativas al estilo del rey Herodes, "que buscan matar al niño" y que enarbolan "sus propias verdades". Criticó que con base en "fundamentalismos so pretexto de la democracia" se ponga en riesgo a la sociedad: "Una sociedad que mata a sus niños no tiene futuro".