Dolores Hidalgo, Guanajuato.- La noche del sábado fue asesinado en Dolores Hidalgo el sacerdote Gumersindo Cortés, quien pertenecía a la Diócesis de Celaya y ejercía su ministerio en la parroquia de Cristo Rey, en la comunidad Mesa de López, en la Cuna de la Independencia Nacional.
Su cuerpo fue localizado cerca de un camino de terracería en la comunidad Cerrito de Guadalupe, en una brecha que conecta con el camino a San Antón de las Minas; estaba a poca distancia de la camioneta en que viajaba y presentaba impactos de bala.
La Diócesis de Celaya difundió en sus redes sociales el fallecimiento del párroco. Conocidos y amistades del padre se manifestaron a través de publicaciones en distintas páginas de la comunidad católica, exigiendo justician por el crimen del padre Gumersindo.
También expresaron que el religioso ya había sido reportado por sus familiares como desaparecido, desde las primeras horas del sábado, y posteriormente fue encontrado sin vida.
El sacerdote tenía 64 años de edad y fue ordenado presbítero el 9 de marzo de 1983, en Celaya. Durante muchos años fue director de la Casa de Ejercicios del Santuario de Atotonilco, en San Miguel de Allende y posteriormente párroco de la Asunción, en el Barrio del Zapote, en Celaya.
En el presente sexenio han sido asesinados dos sacerdotes. El 23 de agosto de 2019, el sacerdote José Martín Guzmán Vega fue apuñalado a las afueras de su parroquia en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida, de la diócesis de Matamoros.
Una semana antes, el ministro había hecho duras declaraciones contra el gobernador del Estado por la inseguridad a través de un video en redes sociales en el que criticó: “Yo le pregunto al gobierno del estado si pueden disparar encima de la gente sus policías, si es eso cuidémonos todos en Matamoros, y yo sé que a lo mejor se enojan porque estoy diciendo esto, porque soy un sacerdote, pero no se vale Cabeza de Vaca, ponte hacer las cosas bien y sino que el pueblo te lo demande”.
De acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM), Guzmán Vega “fue herido en varias ocasiones con arma blanca; vecinos escucharon gritos de auxilio al interior de la parroquia, al acercarse vieron al padre José Martín herido de gravedad por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General de la localidad para ser atendido. Minutos después se declaró su fallecimiento”.