Ciudad de México.- El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, presidió este Jueves Santo 2021 la Misa de la Cena del Señor en la Catedral Metropolitana. A diferencia del año pasado -donde se pudo ver sólo por internet y televisión abierta- en esta ocasión estuvo presente un número reducido de fieles a los que preguntó cómo han servido al prójimo durante esta pandemia.
En su homilía, Aguiar Retes destacó el ejemplo de servicio que dio Jesús a sus discípulos en la Última Cena al lavarles los pies y recordó que tanto la institución de la Eucaristía como el Lavatorio muestran "el principio fundamental del estilo de vida que Jesús pide a la comunidad de sus discípulos: el servicio a los demás sin restricción y el reconocimiento incondicional a la dignidad humana, por encima de cualquier distinción por ser maestro o autoridad superior", dijo.
"¿Nosotros reconocemos la dignidad humana más allá de la conducta de la persona, o de si tiene o no autoridad?, preguntó el Cardenal Aguiar. Y en esta pandemia por covid-19, ¿cómo hemos o podemos servir a los demás?", preguntó.
En las intenciones de la Misa, se pidió por los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos para que vivan el mandato del servicio, tal como Jesús lo solicitó a sus discípulos.
Entrevistados por el órgano oficial de la Arquidiócesis de México, los fieles que acudieron a la celebración expresaron:
“Creo que todos tenemos cierto grado de dolor ahora, quienes han perdido a algún familiar, quienes se encuentran en problemas económicos, muchos no tienen trabajo, necesitamos pedir por todos y necesitamos ser solidarios”, dijo Carlos Morales.
Morales asegró que se acercó a la Iglesia desde hace una década cuando enfermó de cáncer, padecimiento por el que sus doctores ya lo habían desahuciado, por lo que en fechas cercanas a la Semana Santa acudió a la Basílica de Guadalupe, se puso ante la Virgen y le pidió que si esa era su voluntad lo dejara vivir más años de esta vida terrenal.
Además, se comprometió a acercarse más a Jesús y a ‘reenamorarse’ constantemente de las celebraciones de Semana Santa, en particular del Triduo Pascual: “Todos los años participo de esta Cena del Señor porque creo en Él firmemente y en que te da la oportunidad de tener una vida nueva, incluso en esta misma vida”.
Con la Misa de la Cena del Señor, la Iglesia Católica celebra la institución de la Eucaristía, la cual ocurrió en la Última Cena cuando Jesús dijo: “Tomen y coman porque esto es mi cuerpo. Tomen y beban porque éste es el cáliz de mi sangre”.
A la salida de la Catedral, los fieles recibieron la tradicional ofrenda de pan bendito y un ramito de manzanilla. El pan se da como un signo de caridad y también significa la Eucaristía.
Otros de los fieles fueron también personas que pasaban por el Centro Histórico, es el caso de Lidia Rojas, quien al ver el recinto abierto aprovechó para acudir a la celebración, se formó, le tomaron la temperatura y pudo ingresar. “Es tiempo de oración por el momento tan difícil que estamos viviendo, es un gusto estar aquí”. (Con información Desde la fe)