Linares, Nuevo León.- Finalemente, el obispo electo César Alfonso Ortega Díaz -sacerdote del clero de Parral, Chihuahua- llegó al territorio diocesano de Linares, circunscripción eclesiástica que el papa Francisco le encomendó el pasado 27 de noviembre. El ministro recibirá el orden episcopal y dará inicio a su ministerio para esta diócesis.
Desde muy temprano, los fieles de la localidad de Linares salieron a las calles para recibir a su nuevo pastor. La sede diocesana permaneció vacante durante un año tras el traslado de su anterior obispo, Hilario González García, a la diócesis de Saltillo.
Ortega Díaz, originario de Chihuahua capital, recibió el orden sacerdotal el 15 de agosto de 1996 con lo que ya acumula una experiencia de servicio de 25 años.
ASÍ LO REPORTAMOS: Papa nombra a sexto obispo de Linares
Este 22 de febrero, día en que la iglesia celebra la fiesta de la Cátedra de San Pedro, el obispo electo Ortega Díaz salió en punto de las 8:40 de la mañana de la casa episcopal a la Catedral San Felipe Apóstol; se encontró con algunos fieles en el atrio del recinto catedralicio a quienes asperjó con agua bendita.
El obispo electo recibió a los medios de comunicación para un primer encuentro con los representantes de la prensa a quienes confió cómo recibió la noticia de su nombramiento: "Primero fue una noticia que me sorprendió muchísimo, me impactó, me conmovió hasta el fondo de mi corazón. Tengo un sentimiento de gratitud al Santo Padre, a Dios por esta elección divina... Es una noticia que ha trastocado mi vida...", dijo Ortega.
Al ser interrogado sobre sus expectativas y los acentos que querrá imprimir a su ministerio episcopal en Linares, Ortega Díaz dijo que, en primer lugar, los fieles pidieron un padre y un pastor para su diócesis: "Y a eso he venido; y eso quiero ser... un padre que tiene el oficio primordial de la caridad y un pastor que acompañe, que guíe, que esté cercano. El pastor debe estar cerca de las ovejas... Pero también un hermano, un amigo, para que vayamos caminando juntos, acompañándonos".
Ortega adelantó que su primer esfuerzo será recorrer y reconocer la realidad de Linares: "Sé que hay enormes retos, hay una realidad desafiante para todos, como Iglesia y como sociedad. Mi expectativa es trabajar y más trabajar, servir a esta Iglesia de Linares... apuntalar la familia y la vida... y mucho en estos tiempos".
Durante la conferencia de prensa, el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, dio la bienvenida a la Provincia Eclesiástica a César Alfonso Ortega. Provincia que se extiende por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas: "Tenemos desafíos de salud, pobreza y de violencia, la Iglesia tiene su misión muy clara, tiene que colaborar con todos, especialmente con ustedes los laicos para superar las limitaciones que vivimos".
MÁS DEL TEMA 'Levantar al caído, buscar a la oveja perdida', deseos del nuevo obispo de Linares
La diócesis de Linares fue creada el 30 de abril de 1962 por el papa Juan XXIII y fue el poblano Anselmo Zarza Bernal, su primer obispo y padre conciliar durante el Concilio Ecuménico Vaticano II celebado entre 1962 y 1965.