Tijuana, Baja California.- Ante los titulares federales de Gobernación y Seguridad Ciudadana, el arzobispo Francisco Moreno Barrón compartió la indignación del pueblo mexicano y de la Iglesia católica ante las situación de inseguridad que mantiene el país desde hace años: "Necesitamos implementar estrategias y compromisos de ciudadanos, instituciones y del gobierno para dar una solución definitiva a la inseguridad que se vive en México", dijo a los represenantes del gobierno federal.
Los secretarios de Gobernación (SEGOB), Adán López, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, visitaron la ciudad fronteriza para encontrase con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y con diferentes sectores de la población: empresarios, líderes sociales y religiosos. En el encuentro, Moreno Barrón, arzobispo metropolitano de Tijuana, demandó mejores estrategias y mayor compromiso de ciudadanos para acabar con la inseguridad.
El pastor católico afirmó que el tema de la inseguridad no depende sólo de los cuerpos policiacos o de mayor capacidad de armamento o despligue de fuerzas sino de "inteligencia y toma de decisiones en conjunto".
Moreno trajo a colación el reciente caso de los arteros asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un feligrés en Cerocahui, Chihuahua, y afirmó: "debemos insistir en que necesitamos implementar estrategias y compromisos de ciudadanos, instituciones y del gobierno para dar una solución definitiva a la inseguridad que se vive en México".
"Esto no es un hecho aislado -dijo el arzobispo- y nos da oportunidad de visualizar a tanta gente que ha sido asesinada, que ha quedado en la impunidad cada uno de esos casos. Por eso es una ocasión muy buena para que yo pueda expresar a nombre de la Iglesia nuestra indignación, nuestro reclamo, pero también nuestro compromiso de colaborar con las autoridades civiles y con las demás instituciones para formar una comunidad donde se viva en seguridad".
Adán López coincidió con el tema de la formación de comunidad y afirmó que la Iglesia católica puede aportar mucho: "Por eso me da mucho gusto ver al arzobispo, Francisco Moreno. Usted -dijo dirigiéndose al pastor- tiene que ayudar mucho. Ese es su compromiso: por su formación, por su Iglesia; pero está usted obligado, como todos nosotros, a hacer todo lo posible [por la formación]. Usted más que nadie es un referente para la sociedad", dijo el secretario de Gobernación.
En otro momento, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, se comprometió con Moreno Barrón -en representación de la Iglesia mexiana-a llevar a la justicia al asesino de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, miembros de la Compañía de Jesús, quienes fueron ultimados en el templo de Cerocahui en Chihuahua.
La secretaria presentó avances en los temas de seguridad a nivel federal y también abordó los acontecimientos del lunes 22 de junio pasado:
"Lamentar lo sucedido en Urique, Chihuahua, a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, he de decir que hay un trabajo coordinado, de esfuerzos para dar con el responsable de este crimen, de estos crímenes... ya está perfectamente identificado el responsable por las investigaciones que se han hecho y he dado instrucciones de que hoy mismo se publique la fotografía para que en el estado de Chihuahua y más allá, sepan de quién se trata y podamos dar rápidamente con el responsable para que haya un castigo y estos delitos no queden impunes".
La Fiscalía General de Chihuahua ya anunció una recompensa de 5 millones de pesos a quien o quienes "aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura" de José Noriel Portillo Gil, 'El Chueco'. Y difundió la fotografía del presunto asesino de los hermanos jesuitas.