San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Luego de que la Fiscalía de Justicia de Chiapas liberara una orden de aprehensión en contra del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, la diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció no sólo el incremento de violencia en el estado sino una sistemática persecución contra agentes promotores de paz y de la cultura de vida.
El domingo 3 de julio, la diócesis del sureste mexicano lamentó el incremento de acciones de criminalidad en Chiapas: "Se ha aumentado en los últimos años esta misma situación de violencia e inseguridad". Y recordaron los asesinatos de los agentes pastorales, periodistas y distinguidos ciudadanos acaecidos en 2021.
"El crimen organizado cada día ocupa más espacios en el territorio chiapaneco -apunta el comunicado- dolorosamente se va sumando a la situación nacional y se da una lucha entre grupos en competencia a nivel estatal y local".
El comunicado también denuncia que en muchos municipios, el crimen "logra controlar a las autoridades" provocando inseguridad, violencia, extorsiones y desplazamiento forzado de personas.
De manera central, la Iglesia católica en Chiapas mostró su preocupación por la orden de aprehensión del sacerdote indígena tsotsil Marcelo Pérez Pérez; orden interpuesta por la Fiscalía Estatal por la labor de acompañamiento de frontera que el religioso realiza con pueblos y comunidades que, a su vez, han denunciado y enfrentado a grupos del crimen organizado.
La diócesis denuncia que la mayoría de las zonas de sus comunidades de San Cristóbal de Las Casas presentan situaciones de conflicto; y consideran que, por hacer "trabajo de acompañamiento" en medio del sufrimiento de los pueblos, la Iglesia católica afecta "los intereses de personas y grupos que sólo buscan la máxima ganancia a cualquier costo sin importar el sufrimiento de los más pobres".
Este acompañamiento, dice la Iglesia "ha traído consecuencias, amenazas e intimidaciones contra los agentes de pastoral de nuestra diócesis... pareciera ser el motivo para que se reaccione con persecución, intimidación, amenazas y encarcelamiento".
Medios locales detallaron que la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares en Chiapas giró una orden de aprehensión contra el religioso Marcelo Pérez, acusado de participar en la desaparición de 21 personas de Pantelhó.
Los eventos detrás de al denuncia se remontan a julio del 2021 cuando 21 personas fueron detenidas por habitantes de Pantelhó y presentadas en la plaza local como presuntos responsables de los asesinatos de más de 200 personas -incluido el agente pastoral y líder de Las Abejas de Acteal, Simón Pedro- y posteriormente llevados a otro lugar.
Los pobladores de Pantelhó acusaron a los 21 detenidos como miembros del grupo criminal 'Los Herrera' y culpables de asesinatos, venta de armas y drogas. Tras la detención, no se supo del paradero de los presuntos delincuentes.
Los familiares de los desaparecidos acusaron a Pedro Cortés, miembro pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, y al sacerdote Marcelo Pérez; este último mediador del conflicto en Pantelhó. En aquel entonces, el servicio del religioso evitó acciones de represión por parte del ejército o las fuerzas armadas en el poblado
La situación en Pantelhó, sin embargo, no ha mejorado del todo; en mayo pasado, las autodefensas expulsaron al Concejo de Gobierno instaurado como autoridad mediadora. Pedro Cortés, presidente del Concejo, afirmó que la reacción de las autodefensas se debió a que el municipio se negó a desviar recursos hacia el grupo armado. Cortés fue destituido en el Concejo de Gobierno, fue detenido por la Fiscalía de Justicia acusado por la desaparición de los 21 de Pantelhó.
"Existen otras amenazas e intimidaciones sobre hermanos agentes de pastoral que no han tenido tanta trascendencia ante los medios, por diferentes razones... estas situaciones se han dado a conocer a las autoridades... las cuales se ven rebasadas, permisivas y/o coludidas por el sistema de control que el crimen organizado ejerce en el territorio nacional", prosigue el comunicado.
Finalmente, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, el obispo auxiliar, la secretaria canciller y el vicario de justicia y paz hicieron un llamado para que "cese la persecución, represión e intimidación para nuestros hermanos y hermanas que luchan por la construcción de un mundo diferente y mejor".