Ciudad de México.- La Arquidiócesis de México comandada por el cardenal arzobispo Carlos Aguiar Retes exhortó al gobierno mexicano y a los partidos políticos a renunciar a la polarización, a abandonar sus intereses partidistas y a comprometerse a participar en mesas de diálogo plurales a favor del país.
A través de su órgano oficial de comunicación, el arzobispado de México acusó que "la pérdida de valores, como la honestidad, el respeto, la justicia, la verdad" es la real percutora de la violencia en la nación. Por ello, hizo un llamado a la clase política para evitar la polarización y fomentar los principios éticos en sus espacios de trabajo e influencia.
La Iglesia capitalina reconoció que, a lo largo del país, existe en un debate intenso sobre los éxitos y fracasos de la estrategia nacional de seguridad pública implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En diferentes foros exhibe constantemente la dramática realidad ya de todos conocida: violencia, inseguridad, asesinatos, extorsiones, robo, trata de personas, crecimiento exponencial de grupos criminales y muchos otros males. Tampoco han faltado las sugerencias hacia el gobierno federal en torno a lo que debería modificar para que las acciones de gobierno sean verdaderamente eficaces contra quienes tienen sometido al país", dijo.
En su reflexión, la voz editorial del arzobispado de México afirma que la Iglesia católica evidenció "desde hace décadas" que el orgien de la violencia e inseguridad en el país es "la pérdida de valores en la sociedad, valores que son cimiento de la convivencia pacífica".
La Arquidiócesis desestimó cualquier estrategia de seguridad que no promueva valores pues, sin ellos "nada se puede hacer contra la violencia y la inseguridad, ni tampoco contra la corrupción que ha entrado en todas las instituciones, y es caldo de cultivo para que el crimen organizado se siga propagando se como virus letal".
Al igual que lo sugiriera el presidente López Obrador a través de la 'Constitución Moral', el arzobispado de México consideró que "para construir la paz se necesita cultivar los valores en todas las instituciones que tienen como misión procurar el bienestar de los mexicanos, desde la política, la economía y la educación".
En la reflexión editorial, la Iglesia afirmó que la promoción de los valores "debe pasar por todos los ámbitos, empezando por las familias". Aseguró que la ciudadanía no debe "seguir indiferente" ante los resultados de las estrategias de seguridad ni esperando a que el gobierno resuelva el problema:
"Urge que las familias asuman su papel de artesanos de paz, evitando en sus hogares el consumo de imágenes violentas de las series de televisión o el Internet; generando un vocabulario sano y trato cordial entre sus miembros, y fomentando sentimientos que no den cabida a la venganza".