Cuernavaca, Morelos.- Las iglesias y los cultos religiosos pueden ayudar con la denuncia y labores contra adicciones, la violencia intrafamiliar e inseguridad, comentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien recogió el ofrecimiento realizado el fin de semana por la Iglesia católica y el obispo Ramón Castro Castro durante la XI Caminata por la Paz.
ASÍ LO RELATAMOS: 'Sean concretos' pide obispo Castro a autoridades para construir paz
El funcionario convocó a la Iglesia católica y a otros cultos a sumarse a las acciones gubernamentales para combatir las adicciones, la violencia intrafamiliar y la inseguridad.
El pasado fin de semana, tras encabezar la decimoprimera Marcha por la Paz, el obispo de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, aseguró que las autoridades tienen que pedir permiso hasta para pavimentar calles, el responsable de la seguridad estatal señaló que el clérigo tiene "relativa razón", porque en el caso de la entidad se están realizando todas las acciones necesarias para recuperar la confianza de la ciudadanía y atacar los delitos que afectan directamente a la población.
El funcionario también pidió el apoyo de las iglesias para atender las problemáticas que generan inseguridad y violencia; reconoció que la Iglesia sí tiene mecanismos que ayudan en la reconstrucción del tejido social.
"Sí necesitamos mucho el apoyo de la Iglesia católica y de las demás Iglesias... se tiene mucha desintegración familiar, mucho consumo de alcohol, de violencia hacia la mujer, hay demasiados casos de feminicidios que habían pasado en los años anteriores".
Urrutia pidió el apoyo de los ministros de culto en la denuncia y combate de la violencia, "sin poner en riesgo la integridad de los sacerdotes"; pero consideró valiosa la información que puedan proveer sobre actos presuntamente constitutivos de un delito.
Afirmó que la estrategia de seguridad implementada por esta administración estatal tiene resultados con el aumento de las denuncias, principalmente por delitos de extorsión y narcomenudeo, pues esto significa que la ciudadanía tiene mayor confianza en las autoridades.
Agregó que mantiene comunicación con el obispo de Cuernavaca, a quien le ha manifestado su disposición de trabajar de la mano con la Iglesia católica.