Ciudad de México.- "Nuestra realidad no está en los discursos de halago o en las caras de diplomática sonrisa; mas bien la realidad nos cala ante la violencia creciente o el desempleo permanente", acusó la Iglesia de la arquidiócesis de México este domingo a través de su semanario Desde la fe como lectura de los acontecimientos recientes en el país.
El informativo de la iglesia pastoreada por el cardenal arzobispo Carlos Aguiar Retes, hizo una crítica a la actitud del pueblo mexicano respecto a la pandemia:
"No dejamos de autosorprendenrnos por la realidad escurridiza y cambiante o por nuestra idiosincracia festiva y pachanguera...siempre mostrando nuestra calidad más sublime y también mostrando el cobre".
La Iglesia local cuestionó las encuestas, las estadísticas y los discursos afirmando que la idioscincrasia del mexicano va siempre adornando la tragedia: "Nuestra realidad no se basa en números de encuestas o calificativos ingeniosos. Nuestra realidad es que el semáforo epidemiológico está en naranja y nos empeñamos en actuar como si fuera verde".
Por ello, la arquidiócesis de México hizo nuevamente un llamado prioritario para "asumir las disciplinas sanitarias o certificaciones formales nos eleven por encima de gustos y urgencias".
Para el órgano oficial de la Iglesia de México, los mexicanos deben seguir poniendo empeño en las medidas sanitarias pues "cuando asumamos nuestra realidad en pleno y no a retazos, se logrará un cambio real y permanente, y la pandemia nos está dando la oportunidad de mostrar la mejor versión de nosotros mismos, de crecer por convicción y no por decreto".
"Como Iglesia también tenemos el ánimo de volver pronto a las actividades ordinarias, pero no podemos regresar a ellas igual que antes"; y concluye: "En la Arquidiócesis de México hacemos votos para que todos: gobierno y ciudadanos, jerarquía y feligreses, jóvenes y ancianos, nos volquemos con honestidad a nuestra realidad y aprovechemos con valentía nuestras oportunidades".