Ciudad de México.- La película documental ‘Encuentro con el Buda’ dirigida por Marta György-Kessler, presenta la historia del XVI Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje, y su singular e inesperado discípulo occidental, el lama danés Ole Nydahl.
György-Kessler expresó su entusiasmo por la presentación ante el público mexicano: “Esta es mi segunda película de la vida sobre la práctica budista”, declaró. Su primer filme fue realizado hace una década, centrada en la otra figura de gran relevancia sobre la difusión del budismo tibetano en occidente: ‘Hannah, el viaje no contado del budismo’ (2014).
“Ahora esta película habla de la relación del Karmapa Decimosexto con sus estudiantes, en especial con el Lama Ole y con Hannah, que son muy importantes para comprender la historia sobre cómo se transmitió el budismo en Occidente y cómo el maestro ofreció esta transmisión a sus alumnos”.
El documental exhibe grabaciones de archivo, animaciones de fotografías con IA y entrevistas inéditas que trazan el viaje del Karmapa desde el Tíbet hasta el exilio en la India, y su visión de esparcir las enseñanzas budistas. A la par, sigue la transformación de Ole Nydahl, un joven danés hippie activo, consumidor y traficante de hachís quien, tras una experiencia sanadora en oriente y el paso por la cárcel, decide emprender un viaje de conocimiento con los maestros lama del budismo tibetano en exilio y que le llevó a promover y fundar cientos de centros de meditación en Europa y América: “El filme habla de la vida de estos maestros y cómo estas enseñanzas llegaron al occidente”, añadió György-Kessler.
La cinta acumula premios internacionales, como Mejor Documental en el Festival Cinematográfico de Mujeres en Chicago y Mejor Director en el Festival Independiente de Berlín. La directora señaló la importancia de expandir en Occidente un mensaje “más allá de lo terrenal”.
György-Kessler reflexionó sobre la búsqueda espiritual actual en contraste a la que experimentaron Ole y Hanna a mediados del siglo pasado: “Quizá lo que era novedoso en los años sesenta era esta búsqueda singular de espiritualidad… salirse de esos límites para buscar respuestas”, afirmó. “Pero ahora, en nuestros días, esto ya no es tan complicado… Sin embargo, ahora existen tantas opciones y es probable caer en respuestas confusas… Lo que ahora es difícil es encontrar algo realmente honesto, auténtico y profundo”.
La directora hizo énfasis en la autenticidad: “Una de las cosas que uno debe de revisar hoy en día cuando estamos acercándonos a alguna disciplina o alguna tradición, es revisar si es auténtica. Que provenga desde atrás, que venga de una transmisión auténtica”. Y recordó que el mismo decimosexto Karmapa argumentó: “No crean lo que yo digo simplemente porque soy el Buda. Por el contrario, revísenlo, contrástenlo. Sean su propia luz”.
La cineasta concluyó afirmando que el proceso de creación del documental ha sido también transformador para su propia vida: “Con esta película creo que también me he podido conectar mucho con mis maestros. Comprender cómo han trabajado y cómo todo lo que han hecho, lo hicieron para compartir. Eso para mí ha sido muy inspirador”.
El documental ha sido también presentado en diversas ciudades de México como Monterrey, Oaxaca, Cancún y Metepec.

