Ciudad de México.- Uno de los sacerdotes más distinguidos y preclaro referente continental de la teología y la religiosidad indígena en México, Clodomiro Siller Acuña, ha fallecido el pasado martes 17 de agosto a los 82 años de edad, víctima de COVID-19; según informaron el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami) y la propia familia del religioso.
Siller Acuña nació el 26 de octubre de 1938 en Saltillo, Coahuila; realizó su formación sacerdotal en Guadalajara, Jalisco, y en Roma, Italia; sin embargo, antes de recibir el llamado a la vida consagrada concluyó la carrera de Administración en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Como sacerdote realizó estudios en lenguas y civilización en la Universidad de la Sorbona en París; así como Lengua Hebrea y Arqueología bíblica en la Universidad de Jerusalén; y finalmente su Doctorado en Filosofía en la Universidad Urbaniana de Roma.
Siller fue el destacado secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para Indígenas de la Conferencia del Episcopado Mexicano entre 1973 y 1991. Durante esas dos décadas, fue director del Centro Nacional de Misiones Indígenas y, entre 1986 y el año 2000 fue Coordinador del Área de Pastoral de este mismo centro.
Clodomiro Siller fue un referente obligado como asesor de comunidades indígenas de México y América del Sur; entre sus aportaciones se reconocen análisis sobre la perspectiva de la Pastoral Indígena contemporánea en su dimensión bíblica, histórica, social, antropológica, cultural, religiosa, pastoral y de evangelización.
Al frente a la Pastoral Indígena en México, Siller "colocó todos sus conocimientos y su pasión a la consolidación del CENAMI, como un instrumento eficaz para que la Iglesia y la sociedad mexicana oyeran, valoraran y asumieran la voz y la causa indígena como un dinamismo de vida capaz de renovar a todos", divulgó el organismo en la nota mortuoria del religioso.
Antes de la crisis respiratoria y su enfermedad por COVID-19, Siller permanecía con sus familiares de San Luis Potosí limitado de movilidad tras haber sufrido una factura de fémur en 2020.
Siller Acuña falleció a las 11:30 de la mañana. El CENAMI reveló que "por precaución" su cuerpo será cremado y sus cenizas se depositarán en un santuario del desierto potosino que él mismo escogió.