Ciudad de México.- Luego de que un incendio causó la muerte de 38 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua, diversos grupos alzaron la voz para externar la preocupación de las políticas migratorias en México.
Una de estas voces que también se pronunció por este lamentable hecho fue la Compañía de Jesús quien hizo un llamado para que se garantice un trato humanitario para las personas afectadas que se encuentran en sus instalaciones.
“Hacemos un llamado a las autoridades responsables para garantizar un trato humanitario para todas las personas migrantes afectadas, así como un trato digno, garantizando sus derechos humanos y atención consular en todo momento”, señaló a través de un comunicado.
También solicitaron que se investiguen las condiciones en las que se encontraban las personas migrantes detenidas cuando ocurrió el incendio, ya que pudieron ser condicionantes del siniestro que también dejó a 29 personas heridas, entre las que encontraban 15 mujeres.
Los jesuitas también se solidarizaron con los familiares de las víctimas; “como Iglesia y como Compañía de Jesús, hacemos oraciones por todas las víctimas y familiares de este doloroso suceso”, informaron.
“La Compañía de Jesús en México se solidariza y abraza el dolor de las familias de las personas fallecidas y heridas durante el incendio que sucedió en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua”, señalaron los jesuitas.
Finalmente, advirtieron que este tipo de tragedias recuerdan que es necesario rechazar la criminalización, “y la importancia de caminar con las personas excluidas y descartadas del mundo, pues desde nuestra fe somos llamados a promover donde quiera que sea, una más generosa cultura de la hospitalidad”, concluyeron los religiosos. (Información Siete24.mx)