Ciudad de México.- Ante los altos niveles de violencia y la normalización de los efectos criminales en la sociedad, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y los representantes eclesiales del Diálogo Nacional por la Paz (DNP) celebraron una reunión para impulsar estrategias de paz en el país.
En particular, los representantes de la Iglesia Católica expusieron la misión de esta iniciativa de los Diálogos y plantearon inquietudes sobre la creciente exposición de adolescentes y jóvenes a contextos violentos.
Por ello, se entregó una propuesta detallada al Gobierno Federal para intervenir en municipios con altos índices de violencia. Este plan incluye medidas de apoyo a víctimas, fortalecimiento de instituciones locales y la consolidación de un tejido social resiliente, que fue recibida por las autoridades para su revisión y seguimiento.
Este es el primer encuentro entre el gobierno federal del sexenio de Claudia Sheinbaum y la estructura del Diálogo Nacional por la Paz, liderado por el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López. En seguimiento al compromiso con el equipo de la presidenta desde la campaña electoral, las instancias eclesiales y las autoridades civiles han comenzado una colaboración más determinada y estructurada.
De acuerdo con los participantes, el encuentro representa un avance importante en la colaboración entre el gobierno y la Iglesia para reducir la violencia y restaurar la paz en México.
El encuentro se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y tuvo como objetivo principal acordar vías efectivas para la construcción de paz en las zonas más afectadas por la violencia.
Uno de los acuerdos más relevantes fue el establecimiento de un canal de diálogo permanente entre el DNP y la Secretaría de Gobernación, que permitirá una respuesta ágil ante situaciones urgentes y fomentará el intercambio de buenas prácticas en seguridad y justicia.
Este compromiso busca reconstruir el tejido social en todo el país y sentar las bases para una paz duradera.
En representación del Gobierno Federal, asistieron la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena Molina; y la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social, Clara Luz Flores.
Mientras que en representación del DNP, estuvieron presentes Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, el sacerdote jesuita Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz; el sacerdote Eduardo Aguilar, de la Secretaría General de la CEM; el religioso Luis Felipe González, en representación de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz.