Ciudad de México.- En un esfuerzo conjunto entre la Iglesia católica en México, organismos empresariales e institucione de diferentes credos se ha articulado el proyecto denominado Cadena Solidaria de Alimentos y Medicinas para intentar paliar los efectos negativos de la pandemia sanitaria, particularmente para auxiliar a las familias que padecen el desempleo, la escasez de alimentos y de medicinas.
El proyecto está coordinado por CEPS-Cáritas Mexicana con las organizaciones Compromiso Social Mx, COPARMEX, USEM, AliarSe, Cemefi y el Consejo Coordinador Empresarial; el objetivo es detonar en México una campaña nacional para la donación de despensas y medicinas para hacerlas llegar a las personas que lo requieren y conseguir que ninguna familia pase hambre durante la cuarentena por COVID-19.
“La Cáritas Mexicana ha sido delegada para el contacto, preparación, articulación y vinculación general para que la campaña se realice”.
Y es que la Iglesia católica ha comenzado un esfuerzo conjunto con la Compañía de Jesús para que las parroquias y sus sectores sean estructuras de monitoreo, apoyo y seguimiento a las personas que padecen dificultades durante la pandemia.
“Cáritas recibirá las solicitudes de auxilio y necesidad que hagan las personas desde cualquier parte del país, a través de un teléfono nacional y de plataformas digitales. Cáritas Mexicana apoyará las solicitudes que correspondan a las diferentes entidades federativas, a través de la estructura de las Cáritas diocesanas, de las vicarías de pastoral o de alguna otra oficina y persona delegada por los obispos de las diócesis”.
Se espera que este mecanismo favorezca que las donaciones de las personas puedan llegar con prontitud y certeza a las familias necesitadas.
En los primeros días de la campaña se han alcanzado 222 familias beneficiadas; el personal de Cáritas asegura que unas mil personas tendrán algo que comer por una semana.
Por parte de la sociedad civil y empresarial participan AliaRSE, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial conformada por Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Caux Roud Table México, Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Comité Nacional de Productividad e Innovación (COMPITE), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México (USEM), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), International Chamber of Commerce México (ICC México), Fundación del Empresariado de México, (Fundemex), Junior Achievement México, Sociedad en Movimiento, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Además cuenta con el apoyo de: Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Consejo de la Comunicación (CC), Estrategia Web 360°, His Way at Work, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), Juntos por México, Qualfon, Signis, Red de Comunicadores Católicos, Telmex, Yo Influyo.
El contacto, tanto para donar como para solicitar apoyo, es el 01 800 CARITAS (227 48 27) o en la plataforma www.donadespensas.mx. También se hará la invitación a hacer donaciones a través de www.compromisosocialmx.mx y las plataformas digitales de las instituciones que se vayan sumando.
Cáritas también pone al servicio su cuenta bancaria pues todos los apoyos económicos serán destinados a esta campaña: Cáritas Mexicana I.A.P. en BANCOMER, CUENTA 0123456781, CLABE: 012 180 00123456781 5.