Fiducia Supplicans ha tenido muy mala suerte. Mal bienvenida. No había la costumbre de que un documento Papal tuviera tan mala recepción. He contado en redes sociales, cerca de 20 mensajes de Obispos y Cardenales que critican negativamente el documento.
Existe por lo tanto, una presión cultural que antes no existía contra el Papa Francisco. Una recepción así, solo se explicaría si el documento mismo es un error, es lo que dicen. Pero hay otra explicación: una recepción así, solo se explicaría cuando la mente del lector es inmadura.
Quisiera entonces afirmar que nuestro obispo Adolfo Miguel Castaño Fonseca, tuvo una actitud madura ante Fiducia Supplicans, lo cual agradezco y además pidió a los Sacerdotes opciones. Lo cual es lo que hay que hacer ahora.
Por lo cual, quisiera aclarar que yo en lo personal, tuve un catequista y educador muy sabio cerca de mi. Se trata de mi Padre, Rolando Blasi Azcárraga. Yo observaba y escuchaba con los Padres de mis amigos vecinos varias decisiones y frases inmaduras. Mi Padre era al revés lo explico:
“¿Quién fue? ¿Por qué lo hiciste? ¿En qué estabas pensando cuando lo hiciste? ¿Dónde tienes la cabeza? ¿Quién va a arreglar lo malo que hiciste?” o también escuchaba: “Admite que fuiste tu, ¿me vas a mentir diciéndome que no lo hiciste? ¿yo que me sacrifico tanto por ti, y tu haces lo que haces?”…… en fin, una multitud de regaños, recriminaciones y todo tipo de acusaciones y juicios.
Mi Padre en cambio tenia otra mente: Dos veces recuerdo que en vez de preguntar ¿Quién fue? O ¿Por qué lo hiciste? Preguntaba: ¿Cómo le hacemos tu y yo para solucionar esto? En primer lugar, me hacia responsable y responsable activo en decir, en buscar una opción. En segundo lugar, y tal vez lo más importante de todo, se solidarizaba conmigo, pues preguntaba en plural no es singular, no como si fuera asunto mío y solo mío. Y al contrario, era asunto de dos. De él y mío. Mío y de él. Cuando hice dos grandes travesuras, me sentí unido a él, pues él se unía a mí.
Eso solo lo logra un verdadero catequista y creador de personalidad. No cualquiera tiene el oportunismo y el poder de decisión. Fácil seria ponerse de victima y gritar y regañar. El no. Se mantenía inteligente y maduro y buscaba opciones. Pero esa opción de solución, tenia que comenzarla yo y yo al buscar una solución me sentía respetado y tomado en cuenta.
Yo observaba que èl me observaba. Esperaba la respuesta. Y yo pensaba: “creo que debo de contestar de la manera más inteligente posible”. Y si, dos veces fueron grandes travesuras y dos veces tome decisiones o inicie esa decisión de manera lo mas inteligente posible.
Un verdadero genio. ¿Puedo lanzarte una pregunta?
¿No será el Papa Francisco un verdadero genio? ¿Alguien que sabe que está creando la posibilidad o no, en algunos sectores, de un ambiente de negatividad para ver y sentir la corresponsabilidad de todos? ¿o crees, que no lo previó? ¿crees que no sabía que algunos sectores verían todo negativo y solo negativo?
Aquí pues, hay una oportunidad de crecimiento. Hay la opción de quejarse y ponerse de victima. Lo cual puede hacer cualquiera, pero cualquiera en serio, o hay la opción de tomar otra decisión.
Me explico: A mi no me interesa en lo personal, quién fue o por qué escribió el documento. No me interesa buscar culpables. No me importa en lo mas mínimo, encontrar los errores de Fiducia Supplicans. Lo único importante es: ¿Cómo le hacemos para encontrar una solución?
No voy a gastar o mal gastar ni un solo minuto de mi sagrado tiempo en acusar al Papa, de no sé de qué bola de cosas, o en justificar la negatividad contra Fiducia Supplicans. Y gastar tiempo de computadora y luego imprimir esa inconformidad. Ufffffff.
Hay que buscar opciones de crecimiento. Hay que buscar opciones para las parejas que por alguna razón u otra razón, inteligente o no inteligente, madura o impulsiva, tienen ya a una pareja de su mismo sexo biológico o natural.
La opción es: catequizarlos. ¿quieren ser bendecidos? Primero una catequesis, es decir, una preparación o formación acerca de los temas más vitales que cualquier buen catecismo puede ofrecer.
Hoy hay la oportunidad ya concreta y palpable, de catequizarlos. Lo que antes existía como probabilidad. Hoy si yo veo una oportunidad. ¿La ves tu?
Hoy el Papa Francisco ha creado esa posibilidad. De esa posibilidad hay dos opciones: o quejarse o ponerse a hacer algo al respecto. Hay que aprovecharla ¿no crees? Y efectivamente, como da a entender, Fiducia Supplicans y lo afirma, la sana Tradición Eclesiática, hay que tener caridad y tener cercanía hacia los màs pobres y necesitados.
Una persona madura no tiene una actitud de victima o de andar por la vida, sistemáticamente quejándose. Hay que buscar otras opciones.
Les prometo, que la gran mayoría de gente que atiendo personalmente no en el confesionario, sino en dirección espiritual es eso: quejas, reproches y actitud de víctima.
Quejas contra los Padres de la casa, contra el Sacerdote vecino, contra el gobierno, contra la mala suerte o la falta de buena suerte, quejas contra la genética heredada, quejas contra el vecino, contra el Director de la escuela, contra el sistema Educativo, contra los líderes mundiales... Nunca he escuchado o leído en una carta firmada por feligreses, que elaboran contra su párroco: “estamos buscando esta opción u opciones. Procuraremos razonar entre nosotros y nos comprometemos a hacer algo al respecto, porque nos interesa encontrar soluciones y no solo quejarse”.
Espero estarme explicando. Gracias y grato año 2024. Que Dios nuestro Señor nos bendiga a todos. Y efectivamente, lo reitero y repito: hagamos oración por el Papa Francisco. Así sea.