Add one

O Opinión

7 recomendaciones para el equilibrio emocional durante la pandemia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Uno de los principales efectos de la crisis epidemiológica por COVID-19 es la incertidumbre. El desconocimiento o el exceso de información muchas veces contradictoria puede potenciar sentimientos de temor, iniquietud y ansiedad entre algunas personas. Por ello, especialistas en salud mental hacen estas siete recomendaciones a la población frente a la crisis sanitaria:

 

1. Reducir el consumo de noticias sobre el virus

Mucho de lo que necesitamos saber sobre la emergencia sanitaria, ya lo sabemos; y, si bien es muy importante mantenerse informado, es un hecho que el exceso de datos, información y noticias puede perturbar la tranqulidad de muchas personas, las puede confundir o hacer caer en actitudes alarmistas.

 

2. No obsesionarse con la cantidad de muertos

Es cierto, no hay noticia más terrible que la muerte de las personas en medio de una pandemia. Sin embargo, enfocarse y obsesionarse sólo en el conteo de fallecimientos o permanecer en constante angustia por vivir actualizado en esos datos, no ayuda al equilibrio emocional.

 

3. No busque información adicional en Google

Está comprobado que algunas personas al buscar síntomas de enfermadad en Internet somatizan el mal y comienzan a creer que tienen enfermedades en ocasiones gravísimas. Sucede igual con un tema tan amplio y complejo como el Coronavirus COVID-19 y sus efectos en la sociedad contemporánea; explorar por información en motores de búsqueda de Internet sin bases o criterios científicos profesionalaes puede debilitar el estado mental de las personas, pueden somatizar síntomas y generarse un malestar que no debió surgir.

 

4. Evite enviar (y reenviar) mensajes fatalistas

En ocasiones, algunas personas prefieren la crudeza cínica como mecanismo de autodefensa ante las crisis; piensan y aceptan los escenarios más terribles como para evitarse sorpresas. Esta manera de ver los riesgos les 'ayuda' a tener cierto grado de 'fortaleza' o de espíritu 'estoico'. Sin embargo, no todas las personas reaccionan igual y los mensajes fatalistas o de obscuro cinismo pueden activar ansiedades o conducir a la depresión. Es importante no producir, enviar o reenviar este tipo de mensajes

 

5. Procure pasar el tiempo relajada y provechosamente

Es bueno que mientras permanezca en casa, reencuentre momentos para escuchar música, leer algún libro o practicar algún pasatiempo. Se puede también pasar tiempo con juegos de mesa para entretener a los seres queridos y niños; revisitar las fotografías almacenadas, hacer reparaciones o remozamientos en el hogar, aprender a algún talento o idioma.

 

6. Mantenga buenos hábitos y disciplina

Aunque todas las dinámicas cotidianas hayan cambiado, es necesario que los buenos hábitos y la disciplina no se pierdan durante la contingencia. Actividades tan simples como la hora de dormir o de levantarse, la ducha, la prepación de alimentos y las labores de limpieza cotidianas deben permanecer en el curso de las semanas. Al igual, limite sus tiempos frente a las pantallas digitales o la televisión.

 

7. Mantenga su estado de ánimo positivo

Pensar positivamente en el futuro, en el bienestar y la creatividad para superar la emergencia podría ayudar a mantener en mejores condiciones su sistema inmunitario. Se cree que los pensamientos negativos pueden deprimir el sistema inmunológico y debilitan al cuerpo humano frente a malestares y enfermedades oportunistas.