Ciudad del Vaticano.- Tras su primer viaje apostólico internacional, el papa León XIV adelantó a los periodistas su interés de visitar próximamente África (en específico Argelia) así como a diversas naciones del continente sudamericano como Argentina, Urugual y Perú.
El pontífice estaodunidense sostuvo un segundo encuentro en el vuelo papal con los representantes de los medios de comunicación quienes le preguntaron sobre sus valoraciones al viaje apotólico en Turquía y Líbano. El Papa se mostró complacido por los esfuerzos de construir puentes con la Iglesia ortodoxa, con las autoridades civiles y con el mundo islámico.
A pregunta expresa, León XIV confirmó su deseo de visitar en un próximo viaje apostólico el continente africano, en especial Argelia para visitar Annaba, la región de la costa norte africana donde San Agustín fue ordenado sacerdote y realizó mucha de su labor pastoral, comunitaria y teológica.
El Papa, quien asumió su formación como fraile agustino, reconoció que tiene un interés personal de encontrarse con los sitios donde vivió y predicó el fundador de la orden de San Agustín.
Sin embargo, también mencionó su intención de volver a América Latina. Reconoció que Argentina y Uruguay están esperando la visita del Santo Padre desde hace tiempo. Juan Pablo II visitó Uruguay en 1987 y 1988; y acudió a Argentina en 1982 y 1987. Desde entonces, ningún pontífice ha retornado a esa región del Cono Sur. El papa Francisco, a pesar de su nacionalidad argentina, no visitó su patria en los doce años de su ministerio petrino y, sin embargo, se había especulado sobre una posible visita en 2026 a Uruguay y posiblemente Argentina. Proyecto que probablemente recupere el Papa Prevost.
Por supuesto, también abrió la posibilidad de volver a Perú, de donde también cuenta con la nacionalidad local debido a su ministerio misionero y episcopal que desarrollo específicamente en la Diócesis de Chiclayo.
En esta ocasión, el Papa no habló de visitar México como lo hiciera hace unos días desde Castel Gandolfo pero el gobierno mexicano, en voz de su presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina del 2 de diciembre expresó que, "aunque no tenemos información.. estoy buscando una llamada con el Papa. Lo hago público aquí, lo anuncio, lo estamos buscando para poder tener aquí una reunión".
La mandataria nacional confiada en que hay posibilidades de que el pontífice acepte la invitación a visitar México, debido a que expresó su interés en visitar el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México: "Recuerden que hace poquito dijo que le encantaría visitar la Basílica de Guadalupe, conocerla. Entonces estamos buscando una llamada".
Se recordó además que la invitación formal al papa León XIV fue entregada personalmente el 18 de mayo en el Vaticano por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez durante la misa de inicio de pontificado en el Vaticano.

