Villahermosa, Tabasco.- Tras recibir la noticia de su nombramiento como próximo obispo para Tuxpan, Veracruz, el tabasqueño Roberto Madrigal Gallegos expresó su deseo de que "con este nuevo llamado a través del papa Francisco quieor seguir sirviendo, seguir desgastándome en esta diócesis que se me confía, con el deseo de seguir dando lo que yo soy y lo que yo tengo".
En su primer encuentro con medios de comunicación desde la noticia dada en Roma el pasado 27 de febrero, Madrigal Gallegos insistió en el orgullo de su orígen familiar y sacerdotal: "Estoy orgulloso de ser tabasqueño, de ser choco y yo quiero decirles que teniendo en el centro a Jesús, yo seguiré orando por Tabasco y les pido ahora muy especial que por un servidor sigan orando los voy a llevar siempre en mi corazón y por supuesto que vendré a Tabasco a Jalpa, Iquinuapa, a Villahermosa a todas las partes que sean posible", aseveró.
El obispo electo se encuentra en diálogo con el presbiterio de Tuxpan y las autoridades del epicopado mexicano y la nunciatura para que, en breve, se defina la fecha de ordenación episcopal y toma de posesión canónica de la diócesis tuxpeña. Madrigal, hasta ahora responsable del Curso Introductorio en el Seminario de Tabasco señaló la importancia de la familia para la formación sacerdotal en México:
"Una de las cosas que le comparto a las familias, es que el sacerdote no se hace, no se nace en el seminario, si no nace en la familia, ahí empieza su primera sabiduría, los comportamiento morales, las aptitudes. Después, el seminario da precisamente la formación a los jóvenes, Dios va haciendo de nuestras vidas, de aquellas cosas sencillas y ordinarias lo que él mismo está pidiendo para hacer cosas extraordinarias que parte de lo ordinario", reflexionó.
Roberto Madrigal llega a suceder al obispo Juan Navarro Castellanos, de 76 años, que presentó su renuncia justo un año atrás al papa Francisco. Navarro fue pastor de la región durante doce años en la relativamente joven diócesis y ahora Roberto Madrigal será el sexto obispo del territorio pastoral ubicado en el golfo mexicano al norte del estado de Veracruz. El obispo electo adelantó que, al recibir la responsabilidad de gobierno de la Diócesis de Tuxpan encabezará un plan de trabajo junto a los sacerdotes que conoen la región aunque dijo que imprimirá su propio estilo de pastor.
"En este momento siento primeramente ofrecer, lo que yo soy, lo que yo tengo todo lo que he aprendido a los sacerdotes clásicos, que son muchos, otros están en el cielo, en su distinta carisma, igualmente a los señores obispos que han pasado, he aprendido de ellos, en mi forma mi estilo, quiero formular una forma de trabajar pastoralmente, teniendo en cuenta el proyecto de Jesús", dijo.
Sobre la históricamente compleja situación de la Iglesia católica en Tabasco debido a autoridades civiles de actitudes antirreligiosas, el nuevo obispo agredeció sus orígenes y la fortaleza de la comunidad cristiana tabasqueña a pesar de las adversidades, Madrigal explicó: "El pantano sigue floreciendo y yo soy parte de ese pantano, gracias a la grey católica, gracias al cristianismo que vive en Tabasco".
El nuevo obispo para Tuxpan, fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1997, se ha desempeñado como párroco de la iglesia de La Sagrada Familia en la colonia Indeco, así como en Martín de Tours, en el Fraccionamiento Villa Las Fuentes: "Me siento bendecido por Dios, me siento agradecido con Dios porque me sigue llamando como un día me llamó a la vida ser hijo de Dios por el bautismo, a ser sacerdote por el día de mi ordenación sacerdotal y ahora con este nuevo llamado".