Aguascalientes, Aguascalientes.- Ante la posibilidad de que las autoridades civiles de la entidad instruyan la prohibición de la exhibición pública de corridos 'alterados', por considerarlos como promotores de un estilo de vida excéntrico y porque hacen apología de delitos y crímenes, la Iglesia católica local consideró que, más que las prohibiciones, la sociedad requiere más formación en el hogares, en la conducta de los jóvenes por medio de los valores que reciban de sus familias.
Episcopado mexicano reitera llamado contra la narcocultura y exaltación de violencia
El legislativo local analiza la implementación de prohibir canciones y manifestaciones artísticas que idealicen comportamientos delictivos desde la violencia contra las mujeres hasta el consumo de estupefacientes, tráfico y posesión de armas, así como crímenes mayores como secuestro u homicidio en bares, discotecas y centros nocturnos de la entidad; contenido musical que ha tenido un despunte de popularidad en los últimos años. De hecho, a inicios del 2024 la secretaria de Seguridad Pública del municipio de Jesús María, en Aguascalientes, Georgina Tiscareño de Lira, fue despedida de su cargo por protagonizar un videoclip de 'corrido tumbado y alterado'.
Para la Iglesia católica local, sin embargo, no todo es culpa de la exposición a la música y a los contenidos de violencia: "Si bien la cultura influye en la conducta de los jóvenes, la base de valores que estos tienen se crea desde la educación que reciben en casa", reflexionó Rogelio Pedroza González, vocero de la Diócesis de Aguascalientes.
"Claro que la cultura influye porque nosotros somos hijos de nuestro tiempo; para nosotros, los que nacimos antes del 2000, pues vivimos en otra sociedad más serena, con más serenidad, también con menos influencias extrañas. Y ahora, a propósito de los medios de comunicación, redes sociales, etcétera, todo está la mano; está la mano también el bien, lamentablemente lo que lo primero que se busca a veces es ver cómo me divierto, qué aprendo pero no no precisamente para construir", explicó.
El vocero diocesano urgió por tanto a todas las instancias sociales a acompañar a las juventudes, a guiarlas en su formación y educación; sin perder de vista que es una responsabilidad primordial de los padres de familia educar en valores y principios. De hecho, reconoció que gracias a que persiste la educación en la familia, es que entre los jóvenes aún hay valores de respeto.
"Y claro que la música influye, porque la música penetra en todo ser humano y habría que ver qué música es. Claro que no no es como una causa-efecto así necesariamente, pero ciertamente hay algo que tiene que ver. Entonces, creo que sí se debe educar desde la casa, qué es lo que se debe ver, qué es lo que se debe escuchar y por qué, los porqués son muy importantes, no es negar por negar sino también dar explicaciones", comentó.
En nombre de la Iglesia católica hidrocálida, el vocero Rogelio Pedroza compartió la decisión del obispo Juan Espinoza de no tomar una postura en contra o en favor de la iniciativa legislativa pues, explicó, eso es responsabilidad de las autoridades; dijo que, el compromiso de la Iglesia local está en las parroquias para realizar su trabajo de acompañamiento a niños, adolescentes y jóvenes "por el camino del bien".
Persiste una crisis global de liderazgos: obispo Espinoza Jiménez
"[A la Iglesia] no le toca legislar, yo creo que debemos buscar el bien, hasta ahí le dejamos. Lo otro es meternos ya a cuestiones muy particulares que se tienen que estudiar donde se deben estudiar, y yo creo que a la Iglesia le toca más bien educar", concluyó.