Ciudad del Vaticano.- Acompañados por el secetario de la Pontificia Comisión para América Latina, oficina de la Congregación de los Obispos de la Santa Sede, académicos laicos del viejo continente verificaron la constitución del Consejo de la Academia Europea de Líderes Católicos cuya misión se enfocará en la formación de líderes desde una perspectiva católica, arragiados en la fe de la Iglesia para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Representando a la Pontificia Comisión para América Latina, el mexicano Rodrigo Guerra López dijo a la organización laical nacida en el continente americano que ahora parte de la misión es "impulsar el pensamiento social cristiano, la doctrina social cristiana, fortalecer la pastoral social en las Iglesias particulares de toda la región".
En la presentación del Consejo de la Academia Europea de Líderes Católicos también participó Flaminia Giovanelli, exsubsecretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, resaltó que lo más importante de esto es el hecho que se esté promoviendo la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia para valorizar a la persona humana.
La Academia de Líderes Católicos es un centro de formación internacional con presencia en 38 diócesis de 11 países de América, presidido por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo primado de México. Este centro nace en Chile en el año 2006 y se ha ido extendiendo en diversos países de América como Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, entre otros.
A partir de este año, dicha Academia ha iniciado actividades en Europa; para ello se ha constituido un consejo que velara por el cumplimiento de su misión, así como también definir los pasos de su expansión por el continente europeo. La Academia en Europa será dirigida por Javier de Cendra, decano de la Universidad Francisco de Vitoria de España y contará con el Presbítero Andrés Ramos Castro como Secretario Ejecutivo de dicho Consejo.