Perugia, Italia.- La diócesis de Asís en Perugia ha presentado formalmente una denuncia ante las autoridades italianas luego de que se divulgara la venta de presuntas reliquias del beato Carlo Acutis, el también llamado 'santo millennial' o 'santo patrono de Internet'.
El obispo Domenico Sorrentino desveló los planes de estos presuntos traficantes de reliquias de primer grado de Carlo Acutis, quien será canonizado en Roma el próximo 27 de abril. El joven estudiante italiano fue un aficionado a la informática y programador de inicios del milenio y a través del Internet propagó la devoción eucarística. Falleció a los 15 años con fama de santidad, en 2020 fue beatificado en Asís, donde él mismo pidió ser sepultado.
La diócesis de Asís informó que las autoridades eclesiásticas presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía de Perugia por la venta de presuntas reliquias de primer grado de Acutis. De hecho, el obispo Sorrentino asegura que esta práctica ilícita ocurre con reliquias de otros santos como san Francisco de Asís.
"En Internet hay un mercado de reliquias de varios santos, como nuestro Francisco, con una lista de precios. Algo inadmisible", lamentó Sorrentino.
El canon 1190 del Código de Derecho Canónico establece que “está terminantemente prohibido vender reliquias sagradas”, además, el texto agrega que “las reliquias insignes así como aquellas otras que gozan de gran veneración del pueblo no pueden en modo alguno enajenarse válidamente o trasladarse a perpetuidad sin licencia de la Sede Apostólica”, es decir del Vaticano.
Las reliquias de santas y santos suelen donarse de forma gratuita por los obispos y, a lo sumo, las ofrendas o donativos que los fieles desean hacer se destinan al santuario de donde proceden.
La Fiscalía, dirigida por Raffaele Cantone, ya ha iniciado las investigaciones para dar con la pista del vendedor quien asegura poseer un cabello del beato y futuro santo Carlo Acutis. El comerciante ha puesto en subasta la presunta reliquia por la cual ya se ofrece cerca de 45 mil pesos; el traficante asegura que la reliquia cuenta con la "auténtica" es decir, el documento que certifica su autenticidad y que sólo puede ser validado por los encargados de la postulación. Esta presunta reliquia auténtica habría sido puesto a la venta por un hombre, del que sólo se conoce un apodo hasta ahora.
"Por el momento, hemos pedido la incautación del objeto ofertado. No sabemos si las reliquias son reales o falsas, pero incluso si todo fuera inventado, si hubiera engaño, estaríamos ante no solamente ante una estafa, sino también ante un insulto al sentimiento religioso de los creyentes", explicó Sorrentino.