Tijuana, BC.- Desde la ciudad fronteriza del extremo norte de México, el arzobispo Francisco Moreno Barrón denunció que las acciones de las autoridades estadounidenses de acosar a inmigrantes en su vida cotidiana para capturar y expulsar a aquellos que no cuentan con documentos de residencia son 'inhumanas' y que no cuentan con una visión de orden, por el contrario dejan "huellas imborrables" en familias que se desintegran y viven con miedo.
El arzobispo de Tijuana recomendó que las autoridades civiles tanto de Estados Unidos como de México construyan "una visión de unidad para construir un orden internacional más justo" para que la migración sea también motivo de progreso en las comunidades a donde llega la población en tránsito.
ASÍ LO REPORTAMOS: Pide Iglesia en México distinguir migrantes de delincuentes en EU
Declaró que, como pastor de una de las ciudades con mayor dinámica de migración, la Iglesia católica mantendrá su servicio a favor de una migración ordenada y humana "que permita tanto el libre tránsito de personas de forma auténtica y con dignidad" como con orden e integración respetuosa. Por ello, calificó como 'inhumanas' las redadas realizadas por la administración de Donald J. Trump en la ciudad de Los Ángeles.
"Son procedimientos inhumanos. Creo que se pueden pulir. Se pueden hacer de tal manera que no impacten con esas huellas imborrables que dejan estas redadas sorpresivas y que dejan abandonadas a las familias, principalmente, desintegrándolas."
El arzobispo recordó que uno de los primeros llamados del papa León XIII fue precisamente por una migración más compasiva y que el recordado papa Francisco realizó su primer viaje apostólico a Lampedusa, Italia, para evidenciar y mostrar la gravedad humanitaria de la migración intercontinental, por lo que insistió en que las redadas son procedimientos se deben evitar porque dejan marcas dolorosas, como la separación de familias.
MÁS DEL TEMA: Persecución y expulsión de migrantes son contrarias a los discípulos de Jesús
"Yo creo que este va a seguir siendo el llamado de la Iglesia: a romper fronteras dentro de nuestro propio corazón hacia los demás, romper fronteras también en los esquemas tradicionales de grupos y comunidades cerradas, romper fronteras aún en las naciones."
Moreno declaró que seguirá llamando a romper fronteras no solo físicas, sino también las que existen en el corazón y en las estructuras sociales que cierran espacios a la solidaridad y a la inclusión e incluso entre las naciones.
TAMBIÉN: Arzobispo en Los Ángeles pide calma tras redadas migratorias y disturbios en la ciudad
Dijo que en medio de tiempos difíciles, se requiere una visión de unidad para construir un orden internacional más justo en el que la migración sea también motivo de progreso en las comunidades a donde llega la población en tránsito.
"Nos toca vivir tiempos muy difíciles, dolorosos. Ojalá sean preludio, en medio de luchas ganadas también por corazones valientes, de visión, de unidad, para que un día otros cosechen y se viva verdaderamente un orden internacional donde se viva la migración auténtica, en libertad, incluso en el verdadero progreso", finalizó.